1. De qué depende las ganancias de un Piloto y de la Aerolínea?
Como en toda aerolínea si la venta de tiquetes y carga, superan los gastos (combustible, salarios de Pilotos, atención a bordo, etc.) seguramente tendremos un excedente en la operación (podría llamarse ganancia). Si es igual el ingreso que los gastos se tendrá el punto de equilibrio. Si los gastos son mayores que los ingresos (se podría llamar pérdida).

Lógicamente que por la ganancia en un vuelo o la perdida en el mismo, no podremos hablar de utilidades o perdidas de la Compañía, pues se requiere acumular al menos 30 días de operaciones para que en un mes, tengamos clara cual es la tendencia. Si la utilidad del vuelo es de un millón, los Pilotos nos llevamos el 15% y lo sumamos a la base con los que arrancamos que es de US $10.000

De otra parte, si mis gastos en el vuelo no superan el punto de equilibrio pues no tendré utilidades, lo que hace que nos preocupemos por hacer vuelos exitosos en términos del manejo del avión y de la aerolínea. Compare a manera de ejemplo, que ha pasado vuelo tras vuelo, de los últimos reportados en FS Airlines; entre por Administración desde el sitio de SAV en Internet. De se análisis podrá sacar mejores conclusiones.

Como Piloto estudiante, estos temas no se logran apreciar, pues se evidencia solo a partir del momento en que se hacen vuelos comerciales. Cuando comience a volar el Super King 300, podrá apreciar el aspecto financiero de cada vuelo y con mayor razón cuando se comanda el Boeing 737-800-W o el mismo B-777-300.

2. La penalización de las luces cómo funciona. ¿Tengo que dejarlas encendidas hasta el parqueo?
Las normas y regulaciones aéreas a las que tenemos que someternos los Pilotos, se pueden conocer en detalle en la "sección vacantes", en especial donde está todo sobre FS Airlines. Le recomiendo una lectura detallada del tema.

Como Piloto trato siempre de estar pendiente de esas normas... pero observe que a todos nos pasa, que por estar atentos a todos los procedimientos y por no estar en la lista de chequeo, formalmente, nos acordamos cuando suena la alarma y ya nada que hacer, la sanción fue impuesta. Para ello, conozca al detalle esas normas

3. Cuando voy a configurar el flight record (fltrec9.zip) o grabadora de vuelos tras la instalación correcta de los archivos, me queda la pantalla negra y me saca del FS. ¿Qué pasó… es un virus?
Para poder grabar el vuelo con la caja negra, debemos en primer lugar configurar el simulador de vuelo en modo no ampliado (modo normal). De esa forma veremos la barra de comandos en la parte superior de la cabina del avión. Desde allí será fácil hacer la configuración. 1. SET: V.1 Compatible -(Bin). 2 Registrar el número del vuelo que va a realizar (Output file nane:) en una carpeta predefinida como VuelosSAV y ubicada libremente en el disco duro, con extensión .dat (ejemplo: SAV451.dat), y 3. Grabar con intervalo de 5 segundos y listo, quedó configurado; ahora puede hacer click para que grave (start) y luego acepte (Ok). Si apesar de lo anterior, se genera conflcito, puede haber otra razón.


Cuando iniciemos el Fltrec o caja negra (flight recorder), no lo hagamos dentro de la cabina, es mejor fuera de esta, les digo ésto porque así me pasaba y nos aparece la pantalla negra; minimicemos la ventana del simulador (Alt+Enter) y verán que el simulador no se bloquea y aparece la ventana para la configuración del Fltrec, luego de haber realizado los ajustes de configuración y de registrar el número de vuelo -enrutado a una carpeta especial para almacenar los archivos de la caja-, le damos click al boton START para iniciar la grabación del vuelo y listo; ya está funcionando nuestra caja negra. Luego pueden volver a maximizar la pantalla del simulador y realizar el vuelo del intinerario programado.

Lo que pasa es que el archivo fsuipc.dll que trae el Fltrec genera un conflicto en algunos casos, sobre todo en los equipos con W-XP y por ello aparece el problema descrito. La solución es no instalar esa fsuipc.dll sino colocar la que trae el programa cliente de FS Airlines y así funciona sin problemas grabando sus vuelos.

4. En los circuitos de entrenamiento de Pilotos en Guaymaral, es cierto que estos se deben hacer de forma diferente?

Si, los circuitos se deben hacer siempre de forma diferente. Si el viento tiene sentido oriente - occidente (tomando la pista 11 para decolar y aterrizar), el Piloto debe girar a la derecha. Si el sentido del viento es de occidente - oriente (tomando la pista 28) se debe girar a la izquierda. Esto se hace para que el control de torre siempre los tenga visual. Pero si es un Piloto privado que entra o sale a Guaymaral sus giros siempre serán por la izquierda.

5. Debo actualizar la versión del PC de FS Airlines?
Si, se debe estar atento a las actualizaciones del programa cliente de FS, pues con frecuencia se están introduciendo cambios y mejoras. En el foro de FS Airlines se encuentran cientos de soluciones a miles de preguntas. Vale la pena conocerlas.

6. Baje la última versión del programa cliente de FS Airlines, pero no me funciona en mi FS?
Esto se puede deber a que la plataforma de Windows que esta utilizando, es probablemente inferior al W-XP. En ese caso debe bajar un archivo para W-2000 y se soluciona el conflicto. Además verifique la versión de FSIUPC. Visite el foro de FS Airlines para conocer otras soluciones.

7. Cómo compro el combustible para mi vuelo?
En el momento de alistar el vuelo, además de tener el plan de vuelo y la lista de chequeo a la mano, debe ejecutar el PC del Administrador (FSA). Una vez activado y cuando aplica la opción volar, se abre una ventana para adicionar el combustible que estime conveniente para su vuelo (hay tips y hasta programas sobre el combustible). En primer lugar el PC le indica que combustible tienen los tanques antes de adicionar (ojo la medida la manejan en kilos y no en libras) tiene un campo para insertar la cantidad que requiera para la distancia que va a recorrer y la altura de crucero que va a tener en el plan de vuelo. El costo del combustible puede variar de aeropuerto a aeropuerto y el costo se le cargará al centro de costos de su respectivo vuelo, el cual podrá verificar posteriormente en el Administrador de la Aerolínea en Internet. Allí verificará adicionalmente, cuánto utilizó en el taxeo hasta la cabecera de la pista, cuánto tenía al iniciar el decolaje y cuánto le quedaba al aterrizar, cuánto utilizó en el taxeo para llegar a la plataforma y finalmente cuánto fue el consumo total del vuelo. Tome como referencia los vuelos realizados por otros Pilotos de nuestra Aerolínea en la misma ruta, consultando el administrador.

8. Cómo hago para volar los aviones con los colores de SAV?
La aerolínea se encarga de entregar las llaves del respectivo avión para el cual queda habilitado, una vez que el Piloto ha realizado su primer circuito de entrenamiento Bogota - Mariquita - Pto. Berrio - Barranca - Guaymaral. Luego de ese momento usted podrá volar los aviones de su categoría con los colores de SAV Colombia.

9. Es cierto que puedo tener el ATC en español y no en ingles?
Es correcto. Usted puede poner a hablar en español a los controladores de tráfico aéreo gringos. Puede dirigirse ahora mismo al sitio del encuentro de Pilotos virtuales en Internet (www.divisar.com/Pilotos) y bajar las voces. Puedo indicarles que tienen muy buenos complementos y uno o dos imprecisiones como es llamar control terreno, en vez de referirse al control de tierra. Las voces son un estupendo complemento. Vale la pena este servicio en español. En la carpeta de Sound del FS, deberán remplazar los archivos terminados en .GVP y en opciones de configuración del FS en ATC, seleccionar aviación comercial y listo; se lo gozarán. Se debe tener en cuenta que estos controladores de tráfico aéreo hispanoparlantes, no indican (desafortunamadente) si la pista es izquierda o derecha en aeropuertos como El Dorado, que tienen pistas paralelas.

10. ¿Cómo hago para comprar un tiquete y trasladarme a otro aeropuerto?
Dentro del Administrador de SAV, cada Piloto tiene un perfil, donde aparece el carnet con su foto. En la parte superior de ésta ventana, se encuentra la opción comprar tiquete. Haga click y seleccione el aeropuerto al cual quiera dirigirse, siempre y cuando este seguro de encontrar allí el avión que va a utilizar para realizar su vuelo y siempre y cuando tenga la autorización y la disponibilidad.

11. Puedo hacer el vuelo en SAV con el programa cliente (PC) de FS Airlines y adicionalmente tener ATC de VATSIM o IVAO?
Es cierto que para volar en SAV, se debe estar conectado a Internet y con el programa cliente a FS Airlines activo. Pero es opcional, para aumentar el realismo, volar con un controlador de tráfico aéreo de cualquiera de las redes de vuelo controlado, si están activos en la zona donde realice el vuelo.
Lo importante es que el pc de FS Airlines, debe ser el último de los programas en activarse. Si no lo hace de esa forma, es factible que el pc se inactive y solo se de cuenta de esto, cuando aterrice en el aeropuerto de destino. La verdad, será muy desagradable saber que su vuelo no quedó registrado.

12. Si no hay avión disponible de SAV es cierto que no puedo volar?
Es correcto. Tal como sucede en la vida real, usted tendrá que estar atento, sobre todo cuando es Piloto estudiante, para reservar el vuelo cuando el primer avión de su staff autorizado le llegue al aeropuerto donde usted se encuentra localizado. Cuando esto suceda, deberá asegurarse cual es la matrícula asignada, para así mismo seleccionar el avión en el FS, pues las fotos de su vuelo deberán corresponder a la matrícula asignada por el administrador.

13. ¿Se deben grabar todos los vuelos y tomar fotos del mismo?
Es correcto. Las dos condiciones validarán sus vuelos, le permitirán obtener análisis detallados del mismo y mejorar su proceso de aprendizaje como Piloto con perfil más profesional. Todos los Pilotos de SAV lo pueden certificar. Igualmente podrán pedir al instructor hacer vuelos con instructor abordo y mejorar aún más su certificación como Piloto comercial.

14. Si soy menor de edad, puedo vincularme a SAV Colombia?
La decisión que se ha tomado por parte las directivas de la Aerolínea, es vincular solo a Pilotos hombres y mujeres, siempre y cuando éstos sean mayores de edad. Queremos que su decisión de vincularse sea totalmente racional y madura, de forma que se le permita a los Pilotos virtuales, encontrarse con un mundo cercano a la realidad.

De otra parte, diferenciamos la goma por los aviones del adolescente, que al día siguiente puede ser por los carros y al otro por cualquier otro tema totalmente diferente, con la pasión de volar de un Piloto. El Adolescente, deberá pasar primero por la Escuela de Pilotos antes de ingresar a la Aerolínea.

15. Se puede volar en otra aerolínea mientras soy Piloto en SAV?
Como sucede en la realidad, no es posible que un Piloto vuele en dos aerolíneas de forma paralela. O esta con una o con otra, pero no con 2, pues se requiere compromiso y dedicación.

16. Se requiere un mínimo de horas de vuelo semanal?
En efecto el Piloto de la Aerolínea debe volar un mínimo de horas a la semana, las cuales dependiendo los itinerarios y las categorías, pueden variar. El Coordinador de vuelos y el Jefe de Pilotos de acuerdo a varios parámetros, establecen los mínimos por cada Piloto.